Pamela y sus Amigos



¿Cómo resolver un acertijo?
Apreciables aspirantes:
 “Lo que no comprendemos no lo poseemos”.
Goethe.

En esta primera actividad ustedes tendrán el reto de resolver qué llevaron los amigos de Pamela para la cena.

Este ejercicio les permitirá reflexionar de manera divertida sobre la importancia del análisis de la información ya que está en juego operaciones mentales de alto nivel que les será de utilidad para el análisis de los datos obtenidos hasta este momento en su investigación y por supuesto en sus estudios profesionales.

Les permitirá establecer vínculos y relaciones entre los datos, extraer significados y elaborar sus conclusiones sobre la indagación que iniciamos en la sesión 4.

Primeros pasos

Frente a un texto, buscamos recuperar datos y sobre todo relacionarlos con el objetivo de obtener conclusiones que apoyen nuestro trabajo.

·         Realizamos una primera lectura general y exploratoria a fin de identificar lo más importante (conceptos, definiciones, teorías, procedimientos, ejemplos, entre otros)
·         La segunda lectura nos permitirá comprender (apropiarnos del texto, entender lo que el autor trata de decirnos). En este punto ponemos en funcionamiento habilidades de pensamiento superiores como el análisis, síntesis, inferencias, aplicación, entre otros.
Algo parecido sucede cuando estamos frente a un ACERTIJO como el de Pamela.



¿Cómo abordamos este tipo de textos?
Algunas recomendaciones:
Los acertijos establecen conflictos cognitivos, que nos permite desarrollar habilidades de pensamiento, reflexión, razonamiento lógico y la solución creativa a los problemas para organizar, priorizar, procesar información y dar solución al reto cognitivo que presentan.
·         Los acertijos siempre se basarán en principios lógicos o matemáticos.
·         Cuidado con los detalles irrelevantes ya que pueden desviar nuestra atención.
·         La respuesta tiene mucho que ver con el significado de las palabras.
·         Requiere habilidades analíticas (descompone las partes).
·         Plantea diferentes combinaciones de solución.
·         Apoyo de tablas y esquemas para inferir la respuesta.

Tipos de acertijos (Sánchez Casallas)

·         Acertijos de habilidad visual (Identificación y Diferenciación)
Estos acertijos ponen en juego la concentración y la visión para identificar o diferenciar algún aspecto.
·         Acertijos de clasificación de información (Comparación y clasificación)
Permite generar habilidades clasificatorias y son eficaces en la estructuración del pensamiento, este tipo de problemas se solucionan fácilmente con la ayuda de esquemas.
·         Acertijos de codificación (codificación y decodificación)
Requiere conocimientos de matemáticas y lenguaje, pues su objetivo es presentar un código por ejemplo con los jeroglíficos. Estos ejercicios desarrollan la interpretación de información gráfica.
·         Acertijos de tipo lógico (análisis, Síntesis e inferencia lógica)
Los acertijos lógicos no usan enunciados engañosos. La clave para solucionarlo reside en el razonamiento; en las relaciones que se establecen. La representación gráfica ayuda a encontrar una solución, por ejemplo, con ayuda de cuadros o tablas para inferir la respuesta.


¡Mucho éxito en la resolución de su acertijo!

Saludos cordiales

Martha Patricia Ramírez Cortes
Monitor Académico
Aula: DCEIT

Comentarios

  1. Maestra, buenas tardes, gracias.
    ¿Cuándo sabremos la calificación del acertijo? u.u
    MaFer Oltra

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    Respuestas
    1. Compañero , intente ingresar a tu perfil y no me deja.
      Una de las indicaciones es que comentemos en el blog de algunos compañeros y no podremos dejarte nuestros comentarios.
      Saludos!!

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  2. Ya les he comentado que todas las evaluaciones se van sistematizando y todas las participaciones cuentan al final te entregan el resultado.
    Saludos
    Lic. Martha Patricia Ramírez Cortes
    Monitor Académico

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  3. Buenas noches Lic. Martha Patricia

    Le agradezco la información proporcionada, me ayudo mucho con el acertijo.

    Saludos Cordiales

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  4. Compañeras, compañeros, esta actividad creo que ha sido de las que mas he disfrutado, la realice 2 veces con una resolución sutilmente diferente, digamos que para confirmar mi primer resultado, y "Eureka" llegue a la misma respuesta.

    Confirmo que el pensamiento analítico, critico, inductivo y deductivo que cada uno tenemos nos permite tener múltiples mecanismos de resolución de un mismo problema, en este caso, no hay un solo camino pero si una sola respuesta.

    Buen día.

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  5. muchas gracias por la informacion maestra me ayudo mucho a resolver el acertijo

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  6. Gracias por la información Lic. Martha y tiene toda la razón fue divertido

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  7. Muchas gracias por la información, saludos..

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  8. Gracias por la información, es actividad es un deleite mentalmente

    Saludos

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  9. Lic. Martha buena noche.

    Se que ya es algo tarde pero ya he terminado mis dos actividades, voy a dejar el link de mi blog par aquí para que los compañeros me ayuden como siempre con sus comentarios.

    https://alanescalante.wixsite.com/website

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  10. Como siempre, muchas gracias por las observaciones que me ha dado a lo largo de estos días.

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